miércoles, 15 de junio de 2016

Reloj de Vapor: Aventura, Misterio y Superciencia en un Siglo XIX Que Nunca Fue

Reloj de Vapor es un juego de rol en el que he estado trabajado desde hace un lote de años ya, que discurre en un Siglo XIX donde los viajes en el tiempo son una realidad. Fundamentalmente un juego de aventuras, misterio y superciencia, de corte cinemático y con predilección por personajes floridos y un tanto rimbombantes, he tratado de componer RdV pensando en el estilo narrativo que más me entretiene: Aquel donde un duelo de espadachines dentro de un dirigible prusiano que está a punto de estrellarse de lleno en la caldera de un volcán mientras sicarios de la Italia renacentista le rodean a lomo de pterodáctilo es una situación perfectamente razonable.

RdV emplea un sistema basado en dados de 12 caras, con una mecánica central denominada Giro de Reloj. Consiste en lanzar 1d12 y que el resultado de la tirada caiga dentro del llamado "Rango de Exito", con un techo determinado por las habilidades y atributos y un piso determinado por la dificultad. El dado que lanza se llama Dado Diurno, y si tiene éxito con el, todo bien; pero si falla, aun tiene la opción de arriesgarse lanzando el Dado Nocturno. Las condiciones de éxito aquí son las mismas (obtener un resultado dentro del rango), pero siempre que usa este dado van a ocurrir consecuencias, sea logre su objetivo o no: Quizá trepas el muro, pero el el proceso dejaste caer un valioso objeto, o tal vez tu arma no solo falla en dar en el blanco, sino que la bala fue directo al estanque de flogisto en estado puro que se encuentra atrás.

Lo sencillo sería denominar al juego como Steampunk, pero ese es un término un tanto complicado. Según lo entiendo, el Steampunk debiese estar enfocado en la brutal opresión resultante de una era de industria desenfrenada y la manera en que las víctimas de dicho sistema le hacen frente a una sociedad monolítica e inamovible. Y si bien hay espacio para aquello en RdV, lo cierto es que el ángulo del juego es uno donde se ensalsa el espíritu creativo del hombre decimonónico, con su confuso pero maravillado excentrisismo derivado de un mundo donde los descubrimientos ocurrían antes que se supiera del todo bien como funcionaban, y en el cual un aparantemente inagotable entusiasmo, alimentado por una ferviente curiosidad, era capaz de empujarlo a realizar hazañas verdaderamente insólitas. Combinado esto con el fuerte componente de ficción que he tratado de darle, creo que estaría mal-utilizando el término. Cuestiones medias rebuscadas como Steampulp y Gaslight Fantasy quizá sean más apropiadas. Quien sabe.

Aunque el juego aun no está listo, espero poder ir subiendo algunas columnas de contenido, en miras a luego lanzar un beta que pueda ser jugado. Las anteriores versiones de prueba me fueron enormememente útiles para descubrir varias debilidades del juego (llevando a, entre otras cosas, una profunda actualización y ajuste de las reglas, donde había cometido varios errores), por lo que agradezco inmensamente a todos quienes participaron. Espero que la ya cada vez mas cercana v0.8 sea capaz de entretenerlos aunque sea un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario