viernes, 26 de julio de 2013

Los Poderes de Planescape

Planescape (para quienes no lo conozcan, pronto iré sacando una serie de publicaciones al respecto) es mi escenario de campaña preferido, uno que, sin embargo, rara vez he tenido la oportunidad de usar apropiadamente en mis juegos (siempre coloco algo de PS en toda aventura que mastereo, en todo caso). Esto, claro, está por cambiar en Agosto, cuando comienza la nueva campaña que tengo preparada para mi grupo, destinada a transcurrir íntegramente en la Gran Rueda.

Ahora bien. Pese a que alguna noción de PS tienen mis jugadores, la verdad es que es un escenario bastante contundente y exótico, el que si bien tiene un conjunto de ávidos fanáticos, permanece en la oscuridad para la mayoría de los mortales (su comparativamente corta vida y su publicación cerca del fin de TSR son dos posibles causas de esto). Claro, todo jugador de D&D que se digne de tal ha oído hablar de los Nueve Infiernos y de los Planos Elementales, ¿pero cuantos saben por que planos discurre el Río Estigio, o que los orcos poseen tres diferentes dioses de la guerra? 

A mis jugadores también le cuesta responder estas preguntas (lo que, en todo caso, es genial, por que hará de todo el asunto una refrescante jornada por tierras desconocidas), por lo que estoy tratando de armar una serie de documentos con información relevante (entendiendo que la campaña comienza en niveles altos, por lo que sus respectivos personajes supuestamente ya deberían saber algo de donde están metidos).

Así que aprovecharé de compartir dicha información aquí, ya que he notado que hay pocas referencias en Castellano sobre PS. En una de esas, algún despistado termina interesado en el asunto y acaba por gustarle el escenario.

Poderes

"Poder" es el termino genérico de PS para referirse a cualquier cosa con olor a divinidad. Esto incluye desde semi-dioses hasta las insondables sobredeidades. Debido a la naturaleza multidimensional de PS, esencialmente cualquier ser divino que haya alguna vez sido mencionado en D&D tiene cabida, creando un ecosistema insólito donde puedes encontrar cuarenta poderes distintos reclamando control sobre la Esfera del Clima. Esto quiere decir que en PS podemos toparnos con poderes provenientes de Toril -mundo de los Reinos Olvidados- o Krynn -mundo de Dragonlance-, pero también con aquellos provenientes de mitologías reales, como los dioses Egipcios, Griegos y Babilónicos.

Panteones y Poderes Independientes

A grandes rasgos, podemos dividir los poderes de PS en dos grupos: Panteones y Poderes Independientes. Los panteones son agrupaciones de poderes con algún grado de afinidad entre ellos y, generalmente, organizados según algún grado de jerarquía. Por ejemplo, los dioses Nórdicos -tales como Thor, Freya y Odín- pertenecen al Panteón Nórdico. Por otra parte, los independientes son aquellos poderes que no existen dentro de una misma estructura. Notar que esto no quiere decir que estén completamente desconectados de otros poderes, sino que simplemente no forman parte de una organización divina delimitada. De esta forma, tenemos una seguidilla de Poderes del Mar, todos con algún grado de interés sobre cosas marítimas, pero que no operan en conjunto. Como pueden imaginar, esto tiende a causar numerosos conflictos entre poderes y panteones enteros.

Seguidores

Un aspecto fundamental de los poderes en PS es que dependen de seguidores para su subsistencia (salvo las sobredeidades y algunos poderes muy particulares). Algunos buscan ser queridos y adorados, mientras que otros prefieren ser temidos y ofrendados, pero indistintamente todos necesitan que alguien crea en ellos; los incontables dioses muertos flotando en el Plano Astral dan cuenta de lo que ocurre cuando pasan al olvido.

Portafolios

Todo poder tiene sus áreas de interés, representadas por actividades, lugares, fenómenos, seres o cosas que le competen. Así, algunos poderes montan guardia sobre los Artesanos, otros sobre la Curación y otros mas rebuscados sobre la Introspección Mística o el Comportamiento Social Adecuado. El conjunto de áreas de interés de un poder se conoce como su portafolios, y es usualmente de donde se derivan las Esferas/Dominios divinos de los cuales sus sacerdotes obtienen conjuros (de hacerlo, pues no todos los poderes otorgan su favor). Si bien depende de que tan divino sea el poder en cuestión, la mayoría de ellos tiene algún grado de injerencia y percepción sobre su portafolios: un dios de la Herrería tenderá a estar consciente de la ubicación de grandes forjas y de la creación de importantes obras de metal, mientras que uno del Desierto sabrá cuando alguien esté perdido entre las dunas. Poderes especialmente grandiosos quizá sepan de cada cosa que ocurre relacionada con su portafolios, sin importar que tan pequeña sea, por lo que hay que tener cuidado con lo que se dice y hace.

El grado de alcance de estos poderes es tema de discusión, pero generalmente se entiende que llega tan lejos como la fe en ellos lo haga. De esta forma, un poder alabado en múltiples mundos probablemente estará consciente de lo que ocurre en todos ellos, mientras que uno que posee un culto pequeño y reducido a un territorio particular sepa solo de lo que transcurre en este.

Reinos Divinos

Casi todo poder posee un reino, territorio sobre el cual reclama control directo. En la mayoría de los casos, estos reinos se encuentran en alguno de los Planos Exteriores, como los Nueve Infiernos de Baator o en los Campos Elíseos, aunque también se los puede pillar en lugares como el Plano Astral, los Planos Interiores o incluso en el Plano Material Primario.

Múltiples reinos divinos pueden existir en un mismo plano; la naturaleza infinita del Multiverso deja espacio suficiente para todos y más. Por otra parte, es común que poderes de un mismo panteón posean territorios compartidos o adyacentes, mientras que otros pueden controlar más de un reino, incluso en planos diferentes. Unos cuantos poderes vagan constantemente por la Gran Rueda, a veces junto a sus reinos errantes, otras veces sin tener un territorio fijo sobre el cual reclamar control.

Listado de Poderes

Como ya pueden suponer, PS tiene mas poderes de los que podemos contar. Si consideramos que cada mundo, cada mitología, cada raza, cada profesión y cada cosa parece tener alguna divinidad interesada, el asunto se vuelve complicado. Empero, es posible reducir la lista a números algo más manejable si nos enfocamos en los poderes de mayor relevancia, aquellos que son especialmente conocidos o poderosos, así como aquellos asociados a los mundos, razas y conceptos más típicos de D&D.

La lista que les entrego a continuación incluye los 414 poderes más relevantes, desde el Panteón Sumerio hasta la Gran Madre de los contempladores. También he incluido el panteón principal de Golarion -escenario de campaña oficial de Pathfinder-, que si bien tradicionalmente no aparece en PS, se puede perfectamente considerar parte de la Gran Rueda (cosa que he hecho para la campaña que pronto voy a masterear, dado que mis jugadores se han encariñado con dicho mundo).

La lista se divide, primero, entre Panteones y Poderes Independientes. Luego, va subdividida por panteón especifico/grupo relacionado (aquellos dioses que pertenecen a más de un panteón van indicados con una nota al final de cada sub-lista). Algunos dioses tienen el o los nombres de algunas razas entre paréntesis; esto representa las razas o criaturas de las cuales son patronos.

Finalmente, se entregan tres columnas: "Alineamiento", que detalla el alineamiento -conocido- del poder; "Seguidores Permitidos", que detalla el tipo de seguidores a los que dicho poder responde o busca, generalmente restringidos por alineamiento (aquellos indicados como "Buenos" o "No-Legales" quieren decir que aceptan seguidores con cualquier tipo de alineamiento Bueno o No-Legal, respectivamente), aunque en algunos casos pueden no tener restricción alguna ("Cualquiera"), limitarse a tipos específicos de seguidores (por ejemplo, "Guerreros") o simplemente no buscar seguidores ("Nadie"). Finalmente, se indica el "Portafolios", detallando las áreas de interés de cada poder.

El listado está basado en el suplemento On Hallowed Ground de PS, que si bien es difícil de encontrar por estos días, todavía pueden comprar en sitios como Nobleknight.


PANTEONES


Panteón ÉlficoAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
Aerdrie FaenyaCBCB, CN, NB, NAire, Clima, Aves
Corellon LarethianCBNeutrales y BuenosMagia, Música, Artes, Artesanos, Guerra
Eilistraee (Drow)CBBuenosCanción, Danza, Caza, Espadas
Erevan IlesereCNCNCambio, Ladrones, Travesuras
Fenmarel MestarineCNNeutrales y BuenosExcusas, Elfos Salvajes
Hanali CelanilCBNeutrales y BuenosAmor, Belleza
Kiaransalee (Drow)CMDrows CMNo-Muerte, Venganza
Labelas EnorethCBNeutrales y BuenosTiempo, Longevidad
Lolth (Drow)CMDrows CMArañas, Oscuridad, Mal
Sashelas el ProfundoCBNB, CN, CBCreación, Conocimiento, Belleza, Magia, Elfos Marinos
Sehanine MoonbowCBNeutrales y BuenosMisticismo, Sueños, Muerte, Viajes, Trascendencia
Solonor ThelandiraCBNeutrales y BuenosArquería, Caza
Vhaeraun (Drow)NMNMLatrocinio, Territorio
Zinzerena (Drow)CMNadieCaos, Asesinos


Panteón EnanoAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
AbbathorNMMalvadosAvaricia
Berronar TruesilverLBLBCuración, Hogar, Seguridad, Verdad
Clangeddin SilverbeardLBLBBatalla
Diinkarazan (Derro)CMNadieVenganza
Diirinka (Derro)CMCMConocimiento, Crueldad, Magia
Dugmaren BrightmantleCBNB, CBDescubrimiento, Escolástica, Invención
DumathoinNCualquieraExploración, Minería
Laduguer (Duergar)LMLM, LNArtesanos, Magia, Protección
MoradinLBLBCreación, Herrería
Muamman DuathalNBNeutrales y BuenosExpatriados, Trotamundos
VergadainNCualquieraBribones No-Malvados, Riqueza, Suerte


Panteón GnómicoAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
Baervan WildwandererNBNeutrales y BuenosBosques, Viajes, Naturaleza
Baravan CloakshadowNBNeutrales y BuenosIlusiones, Engaño, Protección
Calladuran Smoothhands (Svirfnebli)NN, NBProtección, Tierra, Minería
Flandal SteelskinNBNeutrales y BuenosMinería, Estado Físico, Herrería
Gaerdal IronhandLBLB, LNVigilancia, Combate, Protección
Garl GlittergoldLBNeutrales y BuenosProtección, Humor, Travesuras, Herrería
NebelunCBCB, NBInvención, Buena Suerte
Segojan EarthcallerNBNeutrales y BuenosTierra, Naturaleza
UrdlenCMMalvadosAvaricia, Sed de Sangre


Panteón MedianoAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
ArvoreenLBNeutrales y BuenosProtección, Guerra, Vigilancia
BrandobarisNCualquieraSigilo, Latrocinio, Aventuras
CyrrollaleeLBBuenos y LNAmistad, Confianza, Hogar
Sheela PeryroylNNeutrales y BuenosNaturaleza, Agricultura, Clima
UrogalanNCualquieraTierra, Muerte
YondallaLBNeutrales y BuenosProtección, Fertilidad


Panteón OrcoAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
BahgtruLMLMFuerza, Combate
GruumshLMLMGuerra, Territorio
IlnevalLMLMGuerra
LuthicLMLMFertilidad, Medicina, Servidumbre
ShargaasNMMalvadosOscuridad, Ladrones
YurtrusNMMalvadosMuerte, Enfermedad


Panteón CerilianoAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
AvaniLNCualquieraSol, Razón, Magia
BelinikCMNo-LegalesBatalla, Disputas, Miedo
CuiraecenCNNo-LegalesBatalla, Tormentas
EloeleNMNo-LegalesNoche, Oscuridad, Ladrones
ErikNNeutralesBosques, Caza, Naturaleza
HaelynLBCualquieraGuerra Noble, Liderazgo
KrieshaCMNeutrales y MalvadosInvierno, Monstruos
LaermeCBNeutrales y BuenosFuego, Amor, Arte
NesirieNBCualquieraMar, Duelo
RuornilLNCualquieraLuna, Noche, Magia
SeraCNCualquieraRiqueza, Suerte


Panteón FaerûnésAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
Ao?CualquieraDeidades, Balance
AurilNMNeutrales y MalvadosFrio, Invierno
AzuthLNCualquieraMagos
Beshaba*CMCN, CM, NMTravesuras, Mala Suerte
ChaunteaNMNeutrales y BuenosAgricultura
CyricCMNeutrales y MalvadosAsesinato, Ilusión, Intriga, Engaño, Dificultad
DeneirNBCualquieraLiteratura, Arte
EldathNBCualquieraPaz, Piscinas, Esteros
GondNCualquieraArtificio, Artesanos, Herrería
HelmLNNeutrales y BuenosGuardianes, Protección
IlmaterLBCualquieraResistencia, Sufrimiento
Iyachtu XvimLMNeutrales y MalvadosTiranía, Odio
KelemvorLNCualquieraMuerte, Muertos
LathanderNBNeutrales y BuenosPrimavera, Amanecer, Nacimiento
LliiraCBCualquieraJúbilo, Danza, Libertad, Comercio, Riqueza
Loviatar‡LMMalvadosDolor, Tortura
MalarCMCN, N, CM, LM, NMCazadores, Bestias, Sangre
MaskNMCualquiera salvo LBLadrones, Sombras
Mielikki‡NBNeutrales y BuenosBosques, Guardabosques
MililNBCualquieraPoesía, Canción
MystraNBCualquieraMagia, Conjuros
Oghma†NCualquieraConocimiento, Invención, Bardos
SelûneCBBuenosLuna, Estrellas, Navegación, Errabundos
SharNMCualquieraOscuridad, Noche, Pérdida
ShaundakulCNNeutrales y BuenosViajes, Exploración
Silvanus†NCualquieraNaturaleza, Bosques, Druidas
SuneCBNeutrales y BuenosBelleza, Amor, Pasión
TalonaCMNeutrales y MalvadosEnfermedad, Veneno
TalosCMNeutrales y MalvadosTormentas, Destrucción, Terremotos
TempusCNCualquieraGuerra, Guerreros
TormLBLB, NB, CB, LNDeber, Lealtad
Tymora*CBCualquieraHabilidad, Buena Suerte
Tyr⁰LBLB, NB, LNJusticia
UmberleeCMCualquieraOcéano, Viento Marino
WaukeenNCualquieraComercio, Dinero, Riqueza

*Aspectos de Tyche, del Panteón Griego
†También pertenece al Panteón Celta
‡También pertenece al Panteón Finlandés
⁰También pertenece al Panteón Nórdico

Panteón GolareanoAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
AbbadarLNLB, LN, LM, NCiudades, Riqueza, Mercaderes, Ley
Asmodeus*LMLN, LM, NMTiranía, Esclavitud, Orgullo, Contratos
CalistriaCNN, CN, CB, CMTretas, Lujuria, Venganza
Cayden CaileanCBCB, NB, CNLibertad, Cerveza, Vino, Valentía
DesnaCBCB, NB, CNSueños, Estrellas, Viajeros, Suerte
ErastilLBLB, LN, NBAgricultura, Caza, Comercio, Familia
GorumCNCB, CN, CM, NFuerza, Batalla, Armas
GozrehNN, NB, NM, CN, LNMar, Naturaleza, Clima
IomedaeLBLB, NB, LNCoraje, Regencia, Justicia, Honor
IroriLNLN, N, LB, LMHistoria, Conocimiento, Autoperfeccionamiento
LamashtuCMCM, NM, CNLocura, Monstruos, Pesadillas
NethysNN, NB, NM, CN, LNMagia
NorgorberNMLM, NM, CM, NAvaricia, Secretos, Veneno, Asesinato
PharasmaNN, NB, NM, CN, LNDestino, Muerte, Profecía, Renacimiento
RovagugCMCM, NM, CNIra, Desastres, Destrucción
SarenraeNBNB, LB, CB, NSol, Redención, Honestidad, Curación
ShelynNBNB, LB, CB, NBelleza, Arte, Amor, Música
ToragLBLB, NB, LNForjas, Protección, Estrategia
UrgathoaNMNM, N, LM, CMGula, Enfermedad, No-Muerte
Zon-KuthonLMLM, LN, NMEnvidia, Dolor, Oscuridad, Pérdida

*Es tambien uno de los Nueve Señores del Infierno


Panteón KrynneanoAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
Alto Dios?BuenosDesconocido
BranchalaNBNeutrales y BuenosMúsica, Bosques, Belleza
ChemoshLMMalvadosNo-Muerte
ChislevNNeutrales y BuenosNaturaleza, Animales
GileanNNeutralesConocimiento
HabbakukNBNeutrales y BuenosAnimales, Mar, Creación
HiddukelCMMalvadosAvaricia, Traición
Kiri-JolithLBLBBatalla, Heroismo, Coraje
LunitariNNeutralesMagia Neutral, Ilusión
MajereNBBuenosPensamiento, Fe, Control
MishakalLBBuenosCuración, Belleza, Conocimiento
MorgionNMMalvadosEnfermedad, Podredumbre, Debilidad
NuitariLMMalvadosMagia Negra
PaladineLBBuenosOrden, Esperanza, Luz, Regencia, Custodia
ReorxNCualquieraEnanos, Herrería
SargonnasLMMalvadosVenganza, Fuego, Intriga, Ira
ShinareNCualquieraRiqueza, Libertad, Comercio
SirrionNCualquieraFlamas, Cambio
SolinariLBBuenosMagia Bondadosa
TakhisisLMMalvadosMal, Noche, Odio
ZeboimCMMalvadosMal, Tormentas, Envidia
ZivilynNCualquieraSabiduría


Panteón OerthianoAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
BeoryNCualquieraTierra, Naturaleza, Lluvia
BoccobNCualquieraMagia, Conocimiento
CelestianNBNeutrales y BuenosEstrellas, Espacio, Errabundos
EhlonnaNBBuenosBosques, Claros
ErythnulCMCM, CN, NMOdio, Envidia, Miedo
FharlanghnNBNeutrales y BuenosHorizonte, Viajes
HeironeusLBLB, LNJusticia, Honor, Guerra
HextorLMLM, NMGuerra, Discordia
IncabulosNMMalvadosSequía, Plaga, Pesadillas
IstusNNeutralesDestino
IuzCMCM, LM, CN, NMEngaño, Dolor, Mal
KordCBCB, CN, N, NBCombate, Fuerza
LendorLNLNTiempo, Tedio
NerullNMMalvadosMuerte, Oscuridad, Asesinato
Obad-HaiNCualquieraNaturaleza, Libertad
OlidammaraCNCN, CB, NMúsica, Tretas
PelorNBBuenosSol, Luz, Curación
PholtusLNLB, LNLey, Orden
ProcanCNNo-LegalesOceano, Mar, Clima
RalishazCNNo-LegalesAzar, Mala Suerte
RaoLBLB, NB, LNRazón, Intelecto, Paz
San CuthbertLBLB, LNSentido Común, Celo, Dedicación
TharizdunNMMalvadosOscuridad, Decaimiento, Locura
TrithereonCBCB, NBIndividualismo, Libertad, Autodeterminación
UlaaLBLB, LN, NBMinería, Montañas
Wee JasLNLM, LN, NM, NMagia, Muerte
ZilchusLNLN, LB, N, NBPrestigio, Comercio


Burocracia CelestialAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
Chih-NiiCBCualquieraTejeduría, Amor
Chung-KuelLBNeutrales y BuenosVerdad, Pruebas
Fu HsingCBCualquieraFelicidad, Júbilo
Kuan YinLBBuenosNacimiento, Piedad
Kuan-TiNBBuenosDiplomacia, Protección, Adivinación
K'ung Fu-tzuLBBuenosVeneracion del Pasado, Comportamiento Social
Lao TzuLNLegalesIntrospección Mística, Naturaleza
Lei KungLMCualquieraTrueno, Venganza
LiuNCualquieraCosecha, Comida
Lu HsingLNCualquieraBurocracia, Justa Recompenza
Shang-TiLBLegalesCreación, Orden Social
Shou HsingCNCualquieraLongevidad
Sung ChiangNMCualquieraLatrocinio
Yen-Wang-YehLNLegalesMuerte


Panteón BabilónicoAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
AnsharCMCualquieraOscuridad, Noche
AnuLNCN, NMCielo
DruagaLMLMInvocación de Baatezu
GirruLBLB, NBFuego
IshtarNCualquieraAmor, Guerra
MardukLNLNCiudades, Lluvia, Tormentas, Trueno, Viento
NergalNMMalvadosInframundo, Muertos
RammanNNeutralesTormentas, Trueno


Panteón CeltaAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
ArawnNMMalvadosMuerte
BelenosNBBuenosCalor, Luz
BrigantiaNBNeutralesGanado
DaghdaCBBuenosCosechas
DiancechtLBBuenosCuración
DunatisNNCumbres
GoibhniuNBNeutralesCuración
LughCNNeutralesArtesanos, Caballos, Comercio, Guerra, Viajes
Mannanan Mac LirLNNeutralesCriaturas Marinas
Math MathownyNMNeutralesMagia
MorriganCMMalvadosBatallas
NuadaNGuerrerosGuerreros
Oghma*NBBuenosEscritura
Silvanus*MHabitantes de los BosquesBosques, Druidas
TutatisLNNeutralesProtección

*También pertenece al Panteón Faerûnes


Panteón EgipcioAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
AnhurCBBuenosGuerra
AnubisLNCualquieraDioses Muertos
ApshaiNGranjerosInsectos
BastCBCaoticosGatos, Placer
BesNCualquieraSuerte
GebNBCualquieraTierra
HorusCBBuenosSol, Guerra, Venganza, Cielo
IsisLBBuenosMatrimonio, Magia, Maternidad
NephythysCBBuenosRiqueza, Muertos
NutNBCualquieraCielo, Parejas Prohibidas de Casarse
OsirisLBBuenosVegetación, Muertos
PtahLNCualquieraArtistas, Artesanos, Viajeros
RaLNLegalesSol, Reyes
SekerNBAmantes de la LuzLuz
Set LMMalvadosMal, Sequía, Desierto, Tormentas
ShuLBBuenosViento, Atmósfera
TefnutNBCualquieraTormentas, Lluvia, Agua Corriente
ThothNCualquieraConocimiento


Panteón FinlandésAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
AhtoNBNBMar, Agua
HiisiCMCMMal
IlmatarLBLegalesMadres
Loviatar*LMMalvadosDolor, Tortura
Mielikki*NBBuenosNaturaleza, Bosques
SurmaNMMalvadosMuerte
TuonetarCMCMInframundo
TuoniCNCaóticosInframundo
UkkoLBBuenosCielo, Aire, Clima, Aves
UntamoNNDormir, Sueños

*También pertenece al Panteón Faerûnes




Panteón GriegoAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
AfroditaCBCualquieraAmor, Belleza
ApoloCBBuenosLuz, Profecías, Música, Curación
AresCMMalvadosGuerra, Matanza, Dificultad
ArtemisaNBNeutrales y BuenosCaza, Bestias Salvajes, Nacimiento
AtenaLBBuenosSabiduría, Artesanos, Guerra
Cronos*LMMalvadosAmbición Siniestra
DemeterNBNeutrales y BuenosAgricultura
DionisioCNCualquieraAlegría, Locura
Gea*NCualquieraTierra, Fertilidad, Creación, Profecías
HadesLNCualquieraMuerte, Riqueza
HecateCMMagosMagia, Luna, Abundancia
HefestoNBCualquieraHerrería, Artesanos
HeraCNCualquieraMatrimonio, Intriga
HermesCBNeutrales y BuenosViajes, Comercio, Latrocinio, Juegos de Azar, Correr
Las ErineasNNadieJusticia
NikeLNLNVictoria
PanCNCNNaturaleza, Pasión
PoseidonCNCualquieraAgua, Terremotos, Creación
Rea*NBCualquieraFertilidad, Vida
Tyche†NNBuena Suerte
Urano*CMNeutrales y MalvadosCielo
ZeusNCualquieraFirmamento, Ley, Liderazgo

*Pertenecen al Panteón Titánico
†También pertenece al Panteón Faerûnés en las formas de Beshaba y Tymora


Panteón SintoistaAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
AmaterasuLBBuenosLuz, Sol
Ama-Tsu-MaraNCualquieraHerrería, Armas
Amatsu-MikaboshiLMMalvadosMal
HachimanLNCualquieraGuerra
Ho MasubiCNCualquieraFuego
InariNBCualquieraArroz
IzanagiLNCualquieraCreación
IzanamiLNCualquieraCreación
KishijotenNBBusca-SuertesSuerte
Kura OkamiCBCualquieraLluvia, Nieve
Nai Ko KamiLNCualquieraTerremotos
O-Kuni-NushiLBBuenosMedicina, Hechicería, Tierra
O-Wata-Tsu-MiNBNeutrales y BuenosCriaturas del Mar, Marea
RaidenCMCaóticosTrueno, Flechas
ShichifukujinVaríaCualquieraFelicidades Múltiples
Shina-Tsu-HikoCNCualquieraViento
SusanooCNCaóticosTormentas
Tsuki-YomiNBBuenosTiempo, Luna


Panteón SumerioAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
EnlilNBBuenosAire, Guerra
InnanaLMGuerreros, AmantesAmor, Guerra
KiNNNaturaleza
Nanna-SinCBCBLuna
Nin-HursagNNTierra
UtuCBCBSol


Panteón NórdicoAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
AegirCMCualquieraMar
BaldurNBNeutrales y BuenosBelleza, Carisma
BragiNBCualquieraPoesía, Música
ForsetiLBBuenosJusticia
FreyNBNeutrales y BuenosLuz del Sol, Lluvia, Fertilidad, Caballos
FreyaCNCualquieraAmor, Pasión, Fertilidad Humana
FriggaLNLegalesCielo, Vida Doméstica, Matrimonio
HeimdallLNLNLuz, Custodia
HelNMCualquieraMuerte, Enfermedad
IdunCBBuenosJuventud, Primavera
Las NornasNCualquieraDestino
Las ValkiriasCNCualquieraHeroes Caidos
LokiCMNo-LegalesEngaño, Dificultad
MagniCBCBFuerza, Coraje
ModiCBCBFuria, Coraje
OdinCBCualquieraGuerra, Sabiduría, Poesía, Conocimiento
SifCBBuenosExcelencia, Habilidad
SurtrLMMalvadosGigantes de Fuego
ThorCBBuenosTrueno, Clima, Cielo, Cosecha
ThrymCMMalvadosFrio, Hielo
Tyr*LBLBCoraje, Ley, Esgrima
UllerCNCNCaza, Arquería, Invierno
VidarCBCBFuerza, Silencio

*También pertenece al Panteón Faerûnés


Panteón VédicoAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
AgniCBCBFuego, Mensajes
BrahmanNCualquieraTodo
BriashpatiLBLBSabiduría, Adoración
IndraCMCMClima, Batallas
KaliCMCMVida, Muerte
KartikeyaCBCBGuerra, Guerreros
LakshmiCBCB, Busca-SuertesSuerte
MitraLBLBAmistad, Contratos, Calor, Luz, Crecimiento
PuchanNBNBRelaciones, Viajeros
RatriCNCualquieraNoche, Oscuridad
RudraNMNMTormentas, Enfermedad
SavitriNBNBLuz, Vida
SivaNMNMDestrucción
SomaCBCBLuna, Plantas, Profecías
SuryaLBLBMañanas, Tardes
TvashtriCBCBInvención, Creación
UshasLBLBLuz, Amanecer, Cerraduras, Desvelo
VarunaLNLNOrden Cósmico
VayuCNCNViento, Vida, Destrucción
VishnuLBBuenosPiedad, Luz
YamaLNLNJuicio de los Muertos


Señores ElementalesAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
AkadiNCualquieraAire
BwimbNCualquieraLimo
ChilimbaNCualquieraMagma
CryonaxNCualquieraHielo
EnkhakhNCualquieraHumo
GrumbarNCualquieraTierra
ImixNCualquieraFuego
IstishiaNCualquieraAgua
KossuthNCualquieraFuego
OgremachNCualquieraTierra
OlhydraNCualquieraAgua
Yan-C-BinNCualquieraAire, Criaturas Aereas Malvadas


Señores del CaosAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
Chourst el ImpredecibleCNCNImpulsividad
RennbuuCNCNArte Impulsivo
SsendarnCNCNLocura
YgorlCNCNEntropía



PODERES INDEPENDIENTES



Poderes del AireAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
Jazirian (Cuoatl)LBLBComunidad, Paz, Aprendizaje, Paternidad
Koriel (Ki-rin)LBLBAprendizaje, Protección, Vigilancia Contra el Mal
Quorlinn (Kenku)NNTrampa, Latrocinio
Remnis (Ágilas)NNCielo, Servicio, Ágilas
StillsongNBNadieDesconocido
Syranita (Aarakocra)NBNBProtección, Vigilancia


Poderes BugbearAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
GrankhulCMCMCaza, Sentidos
HruggekCMCMViolencia, Combate
SkiggaretCMNadieMiedo


Poderes ContempladoresAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
GzemnidCMCMGases, Oscurecimiento, Engaño
La Gran MadreCMCMMagia, Fertilidad, Tiranía


Poderes GigantesAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
AnnamNN, NB, LNMagia, Conocimiento, Fertilidad
DiancastraCBCB, NB, N, CNTretas, Placer
GrolantorCMCMCaza, Combate
HiateaNN, NB, CBNaturaleza, Agricultura, Caza, Niños
IallanisNBNeutrales y BuenosAmor, Piedad, Belleza
KarontorNMNMOdio, Bestias, Deformidad
Kostchtchie*CMCMFuerza, Violencia
MemnorNMNMOrgullo, Control Mental
StronmausNBNB, CBCielo, Sol, Clima, Júbilo
Skoraeus StonebonesNNGigantes de Piedra

*También es un Señor del Abismo

Poderes DracónicosAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
AasterinianCNCN, CBInvención, Placer
BahamutLBDragones BuenosDragones Buenos, Sabiduría
ChronepsisNNadieDestino, Muerte, Juicio
FaluzureNMMalvadosNo-Muerte, Podredumbre
IoTodosNadieCreación
TiamatLMDragones MalvadosDragones Malvados


Poderes IllithidAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
IlsensineLMLMDominio Mental, Magia
MaanzecorianLMLMConocimiento


Poderes KoboldAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
GaknulakLMLM, NMProtección, Trampas, Tretas, Sigilo
KurtulmakLMLMGuerra, Minería


Poderes LicántroposAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
Balador (Hombres-Oso)CBCBProtección, Fraternidad
Daragor (Hombres-Lobo/Lobo Marino)CMCMBestias, Dolor, Sed de Sangre
Eshebala (Mujeres-Zorro)CMCMVanidad, Encanto, Avaricia, Astucia
Ferrix (Hombres-Tigre)NNJuegos, Curiosidad, Caza
Squerrix (Hombres-Rata)LMLMLatrocinio, Escondrijos


Poderes MarítimosAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
Blibdoolpoolp (Kuo-Toa)NMNM, CMOscuridad, Locura, Venganza
Demogorgona (Ixitxachitl)CMCMDominación, Drenaje de Energía
Eadro (Locathah, Sirenas)NNLocathah, Sirenas
León de AguaNNadieDesconocido
Panzuriel (Criaturas Marinas Malvadas)NMMalvadosAsesinato, Confusión, Subversión
Persana (Tritones)NNTritones, Arquitectura
Sekolah (Sahuagin)LMLMCaza, Tiranía
Surminare (Selkies)NBNBBelleza, Paz
Trishna (Delfines, Elfos Marinos)LBBuenosAmor, Juegos, Niños, Fidelidad


Poderes MonstruososAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
Antiguo Dios ElementalNMMalvadosElementos, Magia
Baphomet (Minotauros)CMCMBatalla, Minotauros
Cegilune (Brujas)NMNMLarvas, Luna
Gorellik (Gnolls)CMCMCaza, Hienas
Juiblex (Cualquiera, Aboleths)CMCMDesconcido
Khanchelsis (Vampiros)CMNadieSangre, Magia
Mellifleur (Liches)NMNadieLiches, Magia
Orcus (No-Muertos)CMCMNo-Muerte
Psilofyr (Micónidas)LNLNComunidad, Curación
Vaprack (Ogros)CMCMCombate, Avaricia
Yeenoghu (Gnolls, Ghouls)CMCMGnolls, Ghouls, Parálisis


Poderes NagaAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
ParrafaireCNNadieCustodia
ShenikesterNN, CM, LBConocimiento, Destrucción, Mantención de la Creación


Poderes ReptilianosAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
Laogzed (Trogloditas)CMCMComer
Merrshaulk (Yuan-ti)CMCMVeneno, Somnolencia
Ramenos (Bullywug)CMCMPodredumbre, Somnolencia
Semuanya (Hombres-Lagarto)NNSupervivencia, Propagación
Sess'Inek (Reyes Lagarto)*CMN, CMDominio

*También es un Señor del Abismo

Poderes SilvanosAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
Caoimhin (Killmoulis)NNComida, Amistad
Damh (Sátiros, Korred)CNCNCanción, Danza
Eachthighern (Unicornios, Pegasos)CBCBCuración, Lealtad, Protección
Emmantiensien (Ents)CBCBÁrboles, Magia
Fionnghuala (Swanmay)NBBuenosComunicación, Hermanazgo
Nathair Sgiathach (Pseudodragones)CBNB, CN, CBTravesuras
OberonNBNeutrales y BuenosNaturaleza, Animales
Reina del Aire y la Oscuridad (Hadas Malvadas)CMMalvadosMagia, Oscuridad, Asesinato
Skerrit (Centauros)NNComunidad, Balance
Squelaiche (Leprechauns)CNNTretas, Ilusión
Titania (Hadas)CBNeutrales y BuenosHadas, Amistad, Magia
Verenestra (Driadas, Ninfas, Sílfides)NNEncanto, Belleza


Poderes TrasgoAlineamientoSeguidores PermitidosPortafolios
AcechadorNMNadieOdio, Muerte, Frio
BargrivyekLMLMCooperación, Territorio
KhurgorbaeyagLMLMEsclavitud, Opresión, Moral
Kuraulyek (Urd)NMNMUrds
MaglubiyetLMLMGuerra, Regencia
Meriadar (Mestizos y Trasgos Buenos)LNNeutrales y BuenosPaciencia, Arte, Artesanos, Tolerancia
Nomog-Geaya (Hobotrasgos)LMLMGuerra, Autoridad, Hobotrasgos